4/8/07

La falsa prensa rosa

Las ondas televisivas se han llenado de rumores malintencionados, noticias inventadas, escándalos creados y gritos de supuestos profesionales de la información; en algunos casos, me gustaría que me demostrasen que realmente son profesionales. Venden las noticias del corazón, las noticias de famosos y famosillos, y de los pretendientes aserlo.

Las cadenas pagan un dineral a cada persona entrevistada, con el único fin de conseguir la noticia más escandalosa posible; no la noticia mejor contrastada e interesante para el bien de la mayoría; sólo se busca el morbo, machacar a esos famosos que llevan vidas de lujo, que los simples mortales envidiamos.

Ya da igual si un/una artista presenta un nuevo trabajo, o si un/una deportista de élite ha ganado un campeonato importante; sólo prima si se ha acostado "con", o es noivo/a "de". Y la gente de buena fe que los rodea aprovechan el tirón para sacar un sobresueldo contando lo que a ellos les parece oportuno para que les paguen más dinero.

Someten a un acoso criminal a los famosos de este país. Y cuando digo "criminal", no lo digo por utilizar una expresión que demuestre exageración, sino porque esa actitud tomada por la prensa del corazón, es querellable. No olvidemos de que por ley tenemos derecho a la intimidad; y de que las calumnias e injurias, revierten en un delito contra las personas físicas. Bueno, o eso creo, le preguntaré si tengo ocasión, al señor del Olmo, que él entiende más del tema de las injurias (por lo menos de las que atentan a la corona).

El problema ya no es tanto la prensa rosa, el que emitan programas de este tipo y con el tono con el que se realizan en horario infantil, o que los famosos podrían llenar los juzgados de denuncias de acoso, calumnias e injurias. No entro a opinar en torno a los personajillos qu se inventan historias para ir a la "tele", y de paso meterse con el amigo, para que el amigo también "pille cacho" al ir a defenderse de las acusaiones del primero a otra cadena; no entro a opinar en cuanto al interés que puede tener este tipo de programas. Lo que si me parece problemático, es que la sociedad está avanzando de cara al matiz de buscar ese morbo de destruir al que le van bien las cosas.

Y por si fuera poco el destripe de los españoles de a pie, veo cada día como los políticos buscan más el enfrentamiento, que la defensa de unos ideales. Se contagian de la prensa rosa, buscan el destrozar al oponente con escándalos en lugar de utilizar la dialéctica para defender unos principios.

Sólo comentar que me está tardando la Champions y la UEFA. El fútbol se tacha de mercantilista y de violento, pero creo que es más violento ver a una serie de personas que presumen ser profesionales de la información, y se dedican a desinformar o a no dar esa información, por estar demasiados ocupados gritando más que el que tienen al lado suya. Se olvidan de la objetividad y se creen con derecho a opinar sobre la vida de los famosos. En cuanto al tema del mercantilismo, nunca he visto a un futbolista criticar durante horas a un contrincante para montar un show por el que cobrará una suculenta cantidad de dinero.

Tenemos la televisión que nos merecemos, por ser incapaces de apagar un aparatito llamado "tele", o buscar otra forma de protesta en contra a las malas ondas que emiten nuestras cadenas de televisión.