22/4/10

Sombra entre luces


Paseando por las calles de mi ciudad, cámara en mano, me he encontrado con esta estampa y no me he podido contener. Si os fijáis, se ve una cruz católica en la sombra entre la luz. Y así es como está la Iglesia como isntitución, y repito, como institución. Soy ateo, pero respeto toda creencia siempre que no sea extremista. 

No voy a relatar todas las cosas que tengo en contra de esta institución, sólo comentar la triste metáfora con la que me he encontrado con esta imagen. Y con mayor sentido en estos días en los que salen cientos de escándalos asociados a personal perteneciente a esta iglesia. párrocos que han aprovechado su posición para abusar de menores durante años, y que la Iglesia Católica defiende e intenta quitar hierro al asunto; ya ni mencionar todos los casos que esconden y no se han difundido ni se difundirán. Lo lamentable es que por mucho que la sociedad civilizada intente para ajusticiar a estes personajes, el poder de la Iglesia, y el de sus fieles, hace imposible el hacer justicia.

La creencia de que una vez muerto será Dios quien los juzgue me parece muy bonito. Y el detalle de la extraña convicción de la gente en pensar que por "servir a Dios" como cura, te exime de cualquier juicio divino que te haga bajar a los infiernos a pasar una eternidad por aquellos lares, me parece ridícula. El problema es que esa servidumbre a su deidad, en muchos casos evita el juicio mundano, el de andar por casa. Por mucho que quieran, la justicia divina no me sirve, ni le sirve a las víctimas, ni le sirve a las familias de las víctimas, ni a quien tenga dos dedos de frente, sea o no creyente de esta religión.

Hablan de acoso a la Iglesia. Pues no señores míos; acoso es lo que han hecho muchos de sus párrocos con menores durante años, acosarlos y abusar de ellos. Acoso es lo que hace esa institucón moviendo los hilos que tienen en la economía mundial para conseguir que la Banca Vaticana sea una de las más importantes bancas de lo hacen llamar primer mundo. Acoso es lo que hacen para seguir teniendo poder político. Y acoso es lo que hacen para seguir presentes en instituciones, ser considerada la religión oficial de estados enteros, exigir que SU asignatura sea obligatoria en la enseñanza pública y un largo etcétera de lindezas que hacen desde siglos atrás para vivir de sus hábitos.

Un poco demencial que una Institución que aboga por la ayuda al prójimo, fundada en el voto de pobreza, posea tal patrimonio, que resulta imposible estimarlo. Y ya no menciono el peso que tienen en estados y justicia para conseguir que se escondan todos los escándalos relativos a actos criminales de gente asociada a la Iglesia. Gente respetable que va a misa los domingos y reza todos los días. 

Si tanto perdón piden a Dios, es que muchos pecados cometen. Prueben a pedirle perdón a las personas a las que les han hecho daño, a las que han arruinado, a las personas que han violado, a las personas a las que han matada gente cercana, ... , verán como a Dios no le importa no tener la primicia de sus ruegos.

19/4/10

Vetusta infinidad

Divagando a la espera de la primera birra de la jornada, esto aclara que lo mío es locura y no embriagadez; surgieron dos palabras que me dieron en qué pensar: infinito y vetusto. La segunda sólo me da juego para inventarme frases en las que meter semejante palabra en una covnersación actual, que no analice el castellano antiguo. La primera ya me creó mayor dolor de cabeza.

Son muchos los usos de esa palabra. Desde el uso matemático como símbolo representativo de la estimación del valor que tendría una función cuando la variable toma valores estratosféricos; algo físico. Al uso menos mundano de la palabra usada por religiones para indicar la distancia entre nuestro mundo y el mundo donde habitan sus deidades; algo metafísico. Realidades enfrentadas compartiendo términos con distinto significado. 


La siempre explotada explicación del infinito astronómico para explicar la grandeza de nuestro macro-universo; pienso que cada uno de nosotros tiene su propio micro-univeso, de ahí que use lo de "macro" para distinguir definiciones de universalidades ( esto da para muchos libros).

La exageración poética de infinitos romances, infinitos versos e infinitas prosas de infinitas temáticas.

Las infinitas esperas en colas infinitas cuando toca arreglar el infinito papeleo en algún departamento de la Administración Pública. Con los desayunos infinitos de sus funcionarios no hay quien arregle nada.

....

Y las infinitas formas de explotar esta palabra y sus derivadas.

En fin, ya llegó mi cerveza; toca matar neuronas y quitarse el dolor de cabeza.  Gracias mil por leerme; no soy tan agradecido como para estaros infinitamente agradecido.


Cita: "La curiosidad infinita y la infinita necesidad de aprender cosas nuevas, hacen que una mente no envejezca, conservando joven nuestro espíritu."

                                                         De algún loco sin cerveza en la mano.