2/9/10

Fotos robadas

He comprobado una vez más cómo algo simple te puede transportar a otro espacio-tiempo.

Algo tan simple como una foto vieja que te encuentras en un cajón haciendo limpieza. Ese papel en el que se ha plasmado una imagen, es capaz de evocar toda una serie de recuerdos, de arrancar emociones y de presentarte de nuevo, aquellas sensaciones percibidas en ese instante.

Una imagen que trae a tu mente personas perdidas, momentos vividos, aromas olvidados, paisajes que ya no existen, ...

Me preguntan el porqué de mi pasión por la fotografía, el porqué de la "rareza" de mis fotos, por qué no me ciño al encuadre y mediciones clásicas. La fotografía puede retratar aquello que ves cómo tú lo ves, y sólo saltándote las mediciones clásicas puedes conseguir mostrar lo que has visto.

Una foto de un posado, la típica foto de estudio, es como un matrimonio de conveniencia , no hay sentimiento, sólo un vano postureo en beneficio propio. El fotógrafo tiene su foto, y el/la modelo la suya. Una foto de "postal" es la que todo el mundo espera de una playa, una montaña, un día de nieve, y de todo aquél elemento natural o urbanístico que se precie. No encuentro sentido a mostrar lo que quiere ver todo el mundo, cuando la foto es mía y pretendo recodar lo que yo he visto. 

Quitados experimentos raros para ver lo que se puede hacer con la cámara, y las fotos de rigor que siempre te piden; a la hora de pulsar el disparador, se busca captar lo natural de ese momento, de lo que tienes delante ,de lo que realmente estás viendo; realzando aquello que te ha llamado la atención. 

Y al final de todo, las mejores fotos, las que más gustan e impresonan, son aquellas fotos "robadas", sacadas sin más, cámara en mano, algo llama tu atención, apuntas con tu objetivo, y disparas. Las fotos robadas, al igual que los besos robados, son las que mejor demuestran emociones, sentimientos, gestos y demás naturalismos de un momento.

Seguiré sacando las fotos estándar para que las/los modelos tengan sus fotos, y los conocidos tengan sus postales. Pero entre foto pactada y foto de postal, estaré pendiente para poder robar algún momento, para tener esos momentos conmigo.